• Seguinos:
  • Facebook
  • Twitter
Recursos educativos
Recursos educativos
Portada » Recursos educativos
30 de noviembre de 2012

Revista Limen Nro 10 – Noviembre 2008: Mario Rapoport, economista e historiador

En esta segunda entrega de nuestra propuesta Limen Coleccionable volvemos a considerar el Bicentenario al cederle la palabra a Mario Rapoport, prestigioso escritor, economista e investigador de vasta trayectoria académica. Así como en el número pasado, con la entrevista a Horacio González, el foco estuvo puesto en una perspectiva de índole filosófica, cultural y política, en este, el autor analiza doscientos años de historia económica, pero ese análisis no recala solamente en el pasado, sino que ilumina el presente e, incluso, imagina el futuro con espíritu crítico y sin concesiones.

Durante el año pasado y este, prestamos especial atención en nuestras notas de tapa a un aspecto crucial de la formación de los jóvenes: nos referimos a la lectura, y más concretamente, a la lectura comprensiva. En esta ocasión prestamos particular atención a esa tecnología básica de la vida en sociedad, que es la escritura. Y lo hacemos para reflexionar sobre las mutaciones que la escritura padece, al compás del impacto tecnológico: hablamos del chat, de los mensajes de texto, de Internet.

También en el área lingüística, nos proponemos abordar el uso que las ciencias hacen del lenguaje. En principio, ese uso parecería proyectarse desde una voz objetiva y neutral. Sin embargo, bastará con leer el artículo de Pedrol para cambiar de perspectiva.

Para nuestros lectores especializados en Historia y Ciencias Sociales contamos con dos instancias y un mismo referente: la última dictadura militar. En un caso, el acento está puesto en el trigésimo aniversario del Mundial 78; en el otro, en un acontecimiento que sigue y seguirá socavando muy especialmente la conciencia de docentes y estudiante del nivel medio: el episodio conocido como La noche de los lápices, padecido por un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Limen quiere seguir siendo un importante vínculo de contacto, actualización, formación y diálogo fecundo entre esta querida editorial (que ya lleva 103 en la cultura nacional, aportando títulos y propuestas que siempre la han distinguido por su calidad e iniciativa pedagógica) y los lectores/docentes. Si lo que en Limen se ofrece genera la posibilidad de repensar las propias prácticas, provocar el diálogo entre colegas, o convertirse en proyecto nuevo para el trabajo institucional o en el aula, entonces esta publicación habrá cumplido con creces sus objetivos.